sábado, 5 de septiembre de 2015

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Se conocen como órganos receptores ya que reciben estímulos del medio y los envían a los órganos centrales de control. Los órganos de los sentidos tienen diferentes tipos de receptores.

Mecanorreceptores
Termorreceptores
Quimiorreceptores
Galvanorreceptores
Perciben presión, roce y la acción de la gravedad
Perciben radiación calórica o infrarroja
Perciben sabores y olores
Perciben campos eléctricos

La Vista

Contiene numerosas células fotoreceptoras, su órgano es el ojo y esta integrado por medio trasparente y tres membranas : la Esclerótica, que en su parte anterior se torna blanca y se llama cornea; la Coroides, que forma el iris en su parte delantera, contiene la pupila para regular la cantidad de luz y detrás esta el cristalino, un órgano que permite el ingreso de rayos de luz al humos vítreo; y finalmente , la Retina, que es el sitio donde se fijan las imágenes.

en la retina se distinguen dos clases de células: los Conos, que permiten ver los colores y los bastones, que permiten distinguir entre la luz y la oscuridad.

El Gusto

Su órgano es la Lengua, donde tiene papilas que captan la variedad de sabores.

Las papilas pueden ser: caliciforme, que perciben estímulos gustativos; fungiforme, que perciben los sabores salado, dulce, amargo y ácido; y  filiforme que perciben temperatura , forma y textura.

para percibir un sabor es indispensable que este sea soluble en la lengua.

La Audición

Permite la percepción de ondas sonoras y el equilibrio del cuerpo.

su órgano es el oído y en el se distinguen tres pares: el Oído Externo, en el que sobresalen el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo; el Oído Medio, conformado por el tímpano, la trompa de Eustaquio y una cadena de pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo; y el Oído Interno, que esta formado por por dos laberintos: el óseo y el membranoso. El Laberinto oseo tiene tres partes: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol. el laberinto membranoso contiene la endolinfa.

la unidad funcional del oído es el caracol que contiene células ciliadas que perciben las vibraciones del aire y las trasmiten al cerebro para interpretar los sonidos.


El Olfato. 

El Sentido del olfato se localiza en las fosas nasales en cuyo interior se encuentra la Pituitaria olfatoria , que contiene numeroso quimiorreceptores. permiten percibir los distintos olores: un olor se percibe gracias a la partícula que un cuerpo emite y se mezclan con el aire, es decir, debe ser volátil.

La pituitaria olfatoria cuenta con nervios olfatorios que se extienden hasta el cráneo y forma el bulbo olfatorio desde en donde se envían al cerebro.

El olfato identifica olores puros, y la combinación de estos, como: floral, mentolado, almizclado , acre (como especias) alcanforados (como la naftalina), etéreo (como fluido de limpieza en seco) y pútrido (como huevos podridos)


El Tacto

Se localiza en toda la piel  pero se encuentra mas desarrollado en las manos y particularmente en la yema de los dedos.

la piel cuenta con numeroso y diversos mecanorreceptores que le permiten percibir la sensación de dolor, calor, frío y presión. 

los receptores de dolor son las dendritas de las neuronas sensoriales libres.

Los corpúsculos de Meissner y Markel son sensibles al tacto  y la presión. 
Los corpúsculos de Ruffini detectan calor
Los corpúsculos de Pacini detectan cambios de presión
Los corpúsculos de Krausen detectan frío,  


Observa y disfruta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario